Aunque parece imposible y cuesta imaginarlo, hace solo 20.000 años Suiza entera y el norte de Italia estaban cubiertos de hielo mientras en Altamira el hombre prehistórico pintaba bisontes. Fue la última glaciación. El espesor de hielo era de 1km generalmente.
Para comprender el paisaje de Suiza hoy, hay que saber que prácticamente todo ha sido esculpido por estos glaciares. Aquí vemos como un río ha erosionado su lecho (por cierto, constituido de escombros depositados al desaparecer el glaciar). Vemos como una gran crecida erosionó y dejó un lecho liso y ancho, después el caudal descendió y erosionó muy rápido, profundizando un lecho menos ancho. Lo mismo pasó en todos los valles de Los Alpes.
La erosión más antigua que podemos apreciar fue producida por glaciares muy grandes, “kilométricos”. Estos redujeron la altura de la cordillera sobre el nivel del mar considerablemente y después la fuerza de gravedad del planeta hizo el resto. Con cada deshielo y los glaciares posteriores continuó la erosión, dejando valles escalonados. Cada vez los glaciares fueron menos amplios.

Como prueba para demostrar la magnitud de estos glaciares he elegido la morrena de Ecublens (Vaud). Estoy seguro de que los habitantes de esos edificios desconocen sobre qué estan viviendo. La forma de este lugar siempre me ha llamado la atención y había pensado que se trata de una morrena terminal del Glaciar del Ródano… Y efectivamante así es.

Se puede pasear justo por la cresta de esta morrena. Hay pendiente por los dos lados de la carretera aunque en la foto no se aprecie.
La morrena hoy esta llena de vida vegetal y animal, de hecho, es un parque protegido por su diversidad de especies.

Prácticamente por todo el area residencial hay bloques erráticos como estos. Imagino que al construir los edificios se los encontraban y los debajan ahí por el coste de llevárselos o porque simplemente quedaba bonito. Alguno esta perfectamente pulido por la erosión glaciar.
Hay bloques de diferentes tipos de rocas. Los mas increíbles son los de granito porque sólo pueden venir de dos lugares: del Macizo del Mont Blanc arrancados por el Glaciar de Trient y llevados hasta el Glaciar del Ródano, o del Macizo del Aar, que es donde nace el Glaciar del Ródano y es donde se encuentran los famosos cuarzos ahumados suizos.

En la última foto vemos las vistas desde la cresta de la morrena, la ciudad de Lausanne y a lo lejos, el valle por el que descendía el glaciar que ha dejado esta montaña de escombros. Actualmente nos encontramos en una época cálida, pero si el ciclo continua y los glaciares vuelven, arrastrarían todo a su paso y no quedaría nada de lo que vemos hoy.

